El impacto en la economía del alcohol

El impacto en la economía del alcohol

viernes, 21 de mayo de 2010

Aumenta consumo de drogas y alcohol en Bogotá.m4v

Industria tabaquera rechaza en Colombia nuevos impuestos al cigarrillo

La Compañía Colombiana de Tabaco, Coltabaco S.A., anunció que sus inversiones quedarían en un gran riesgo si se concreta un nuevo impuesto a los cigarrillos.

Este impuesto fue presentado como parte de la reforma tributaria para obtener recursos para la salud. "Unas reglas del juego estables en el largo plazo, así como una carga impositiva sostenible y acorde a las circunstancias económicas y sociales permitirán el éxito de nuestras inversiones", señaló un comunicado de la empresa.

Igualmente dijo que ña industria beneficia al sector rural. El director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, afirmó a Comprensa que de aprobarse un nuevo impuesto del 12% sobre los cigarrillos para obtener más recursos para la salud, habrá un aumento del contrabando de este producto.

Según Mora, con la unificación del impuesto al consumo al cigarrillo en 650 pesos por cajetilla de 20 unidades desde febrero pasado, se incrementó en 43% la tarifa de impuesto al consumo que pagan la mayoría de sus marcas. Los ponentes de la reforma tributaria para la salud incluyeron un nuevo gravamen del 12%.

Adicciones afectan la producción laboral

Por: Univision Online y Agencias

Los seres humanos sufrimos adicciones de todo tipo. Expertos con frecuencia alertan sobre los riesgos de ver demasiada televisión, salir mucho de compras, estar constantemente conectado a la internet, tomar café de forma excesiva, y hasta soñar despiertos con mucha frecuencia.
Un desafío para la economía
Algunos, incluso, colocan el hecho de "quejarse demasiado" en la lista de adicciones peligrosas.

El problema radica en que estas adicciones -desde las inocentes hasta más graves- le causan a la economía miles de millones de dólares en pérdidas cada año. Y, en ocasiones, amenazan con la productividad de la empresa para la que trabajamos.
"Todos tenemos algún tipo de (adicción), ya sea revisar las finanzas de forma constante o simplemente no parar de comerte las uñas", afirmó Judith Miller, una autora y conferencista experta en el tema.

"El problema es hacer estas cosas más allá de su propósito inicial hasta un punto que dominan tu vida", añadió.

Los comentarios de Miller, publicados hace poco por la revista Forbes, son alarmantes. No obstante, pese a la preocupación que podrían generar, en general los efectos económicos de estas "adicciones suaves" jamás se comparan con las "adicciones duras" como la drogadicción y el alcoholismo.

Si bien es cierto que aquellos que salen a la tienda en horas de trabajo para comprar un par de zapatos nuevos o se la pasan navegando la red para propósitos personales probablemente le cuestan mucho dinero a sus empleadores, no existen pruebas definitivas de que ese "tiempo perdido" es mayor el desperdiciado hace unas décadas cuando hablar mucho por teléfono o chismear alrededor del bebedero de agua estaban de moda.

Para estar seguros, Forbes sostiene que hay suficiente evidencia anecdótica para sugerir que las personas podrían estar cerca de problemas financieros cuando acostumbran a mimar demasiado sus "adicciones" o pasatiempos favoritos.

Miller le explicó a la revista financiera que la persona promedio gasta alrededor de $15 mil dólares anuales en sus "adicciones suaves", y que ninguno de los individuos con los que ha conversado en sus viajes jamás ha gastado menos de $3 mil dólares.

La evidencia estadística es escasa

En la actualidad, sin embargo, existe muy poca evidencia científica para ayudar a los economistas determinar el costo verdadero de estas adicciones.

Forbes citó, por ejemplo, la adicción sexual; la publicación señaló que si bien este problema "crea buenos titulares cada vez que es discutido" y a la vez es considerado como una "enfermedad grave" por los médicos, en ninguna parte existe un estudio formal que estime cuánto cuesta.

¿Tienes Problemas con el Alcohol? Averígualo en este Test

El test fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para determinar los patrones nocivos en el consumo de bebidas alcohólicas.

¿ Con qué frecuencia toma bebidas con Alcohol?

- Nunca. 0 pts.
- Menos de una vez al mes. 1 pts.
- 2 a 4 veces al mes. 2 pts.
- 2 a 3 veces a la semana. 3 pts.
- 4 o más veces a la semana. 4 pts.

¿ Con qué frecuencia llega a tomar seis tragos o más en una sola ocación?

- Nunca. 0 pts.
- Menos de una vez al mes. 1 pts.
- Mensualmente. 2 pts.
- Semanalmente. 3 pts.
- Diario o casi a Diario. 4 pts.

¿ Con qué frecuencia, durante el último año, notó que no podía parar de tomar?

- Nunca. o pts.
- Menos de una vez al mes. 1 pts.
- Mensualmente. 2 pts.
- Semanalmente. 3 pts.
- Diario o casi a Diario. 4 pts.

¿ Con qué frecuencia durante el último año usted dejó de realizar lo que hace normalmente debido a la bebida?

- Nunca. 0 pts.
- Menos de una vez al mes. 1 pts.
- Mensualmente. 2 pts.
- Semanalmente. 3 pts.
- Diario o casi a Diaro. 4 pts.

¿ Con qué frecuencia, durante el último año necesito de un trago de alcohol en las horas de la mañana para poder comenzar con su día?

- Nunca. 0 pts.
- Menos de una vez al mes. 1 pts.
- Mensualmente. 2 pts.
- Semanalmente. 3 pts.
- Diario o casi a Diario.

¿ Con qué frecuencia, en el último año, tuvo sentimiento de culpa a causa del alcohol?

- Nunca. 0 pts.
- Menos de una vez al mes. 1 pts.
- Mensualmente. 2 pts.
- Semanalmente. 3 pts.
- Diario o casi a Diario. 4 pts.

¿ Con qué frecuencia, en el último año, no recuerda lo que hizo la noche anterior por estar bebiendo?

- Nunca. 0 pts.
- Menos de una ves al mes. 1 pts.
- Mensualmente. 2 pts.
- Semanalmente. 3 pts.
- Diario o casi a Diario. 4 pts.

¿ Usted o alguien más resultó herido por su forma de tomar?

- Nunca. 0 pts.
- si, pero no este año. 1 pts.
- si, este año. 2 pts.

¿ Un familiar, un médico u otra persona le ha sigerido en algún momento que deje de beber o que disminuya la cantidad en el consumo de alcohol?

- No. o pts.
- si, pero no este año. 1 pts.
- si, este año. 2 pts

Sume los puntos de cada respuesta, si este resultado es 8 o superior, usted tiene un problema con el alcohol. lo recomendable es que busque ayuda inmediata para mirar la gravedad del caso y las posibles ayudas que pueden funcionar a su favor.

Impacto social y económico del abuso del consumo de alcohol

Por: Economía de la salud

Las consecuencias económicas del consumo excesivo de alcohol son muy difíciles de determinar
ya que es causa de multitud de enfermedades o agravamiento de las mismas, motivo de accidentes, genera violencia, provoca rupturas de parejas, e incluso la muerte. Además, el
tratamiento de la misma debe ser abordado desde diferentes perspectivas, mediante un equipo multidisciplinar de especialistas y acompañándose de tratamiento farmacológico. Gran
parte de los costes atribuibles al alcoholismo son de carácter indirecto y con un impacto muy elevado sobre la sociedad. El alcohol genera para la sociedad un impacto sanitario y económico muy elevado. Así, un informe del Observatorio Español sobre Drogas del año 2001 estimó que el alcohol fue causa de más de 12.000 muertes durante 2001. De ellas, aproximadamente 2.500 habrían tenido lugar por accidentes de tráfico, por cirrosis unas 4.000 muertes, y por cáncer de boca, faringe y esófago 2.400 muertes. Además es destacable que los suicidios y homicidios con el alcohol como protagonista ascendieron a 1.000 personas. A nivel mundial se estima que el alcohol puede ser responsable de la muerte de 1,8 millones de personas al año. Factores de coste Para la estimación de los costes económicos del abuso de alcohol se analizan las consecuencias de su consumo en determinados factores. Por un lado se observan los costes de los tratamientos para el control del abuso del alcohol. Estos costes incluirían tanto los tratamientos farmacológicos como la atención sociosanitaria que se ofrece a los pacientes. Los tratamientos por enfermedades
asociadas y traumatismos relacionados con el alcohol. En este apartado se incluyen enfermedades como cirrosis, desórdenes metabólicos, traumatismos por accidentes de tráfico, alteraciones mentales, etc. La mortalidad prematura es otra de las consecuencias más frecuentes en los casos de consumo excesivo de alcohol. Su coste asociado debe evaluarse ya que supone un elevado gasto para la sociedad. Las pérdidas de productividad laboral tanto por las incapacidades como por acudir a tratamiento de las patologías asociadas son fácilmente cuantificables. En cambio, las pérdidas de productividad por la disminución de las facultades físicas y mentales asociadas al abuso del alcohol son mucho más importantes en términos económicos, aunque más dificilmente cuantificables. También habría que tener en cuenta las pérdidas de productividad de aquellas personas que son víctimas de las actuaciones de un sujeto bajo los efectos del alcohol. Otro de los factores a tener en cuenta para el cálculo de los costes del abuso de alcohol sería la destrucción de la propiedad por crímenes o accidentalidad relacionada con el alcohol, factores que presentan una incidencia superior en aquellos individuos bajo los efectos del alcohol. Como consecuencia de éstos, también habría que tener en cuenta los costes relacionados con las actuaciones judiciales que se deriven. 3.300 millones de euros Algunos cálculos macroeconómicos de los costes de los trastornos relacionados con el abuso del alcohol estiman que éstos se sitúan entorno al 2-5% del PIB, una cifra muy importante que se justifica por las repercusiones que tienen las consecuencias del abuso del alcohol. Según un informe del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en 2002, el impacto anual del alcoholismo en España podría ascender a 3.833 millones de euros. La mayor parte, aproximadamente 2.460 millones de euros estarían relacionados con el impacto sobre el medio laboral, principalmente por pérdidas de productividad (1.731 millones) y por absentismo laboral relacionado con incapacidades temporales (728,5 millones). Además, se estima que el alcohol está relacionado con 114.795 accidentes laborales con incapacidad transitoria, teniendo un coste de 122 millones de euros. Un estudio realizado en Estados Unidos por The Lewin Group en el año 1998 estimó los costes atribuibles al consumo excesivo de alcohol en 184.636 millones de dólares. Este coste se distribuía en diversos costes como los tratamientos para el manejo del alcoholismo supusieron aproximadamente 7.500 millones de euros, el tratamiento de los trastornos relacionados con el alcohol (a excepción del síndrome alcohólico fetal) casi 16.000 millones. Las consecuencias médicas del síndrome alcohólico fetal más de 2.900 millones de dólares. Las pérdidas debidas a las muertes prematuras unos 36.500 millones de dólares, las reducción de ganancias debidas a las enfermedades relacionadas con el alcoholismo, 86.000 millones de dólares y los costes debidos a los accidentes, crímenes, etc. relacionados con el abuso del alcohol, aproximadamente 34.000 millones de dólares.]